CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LOS ARROYOS

El nacimiento del Centro de Interpretación de Los Arroyos es la respuesta a la necesidad de poner en valor un elemento espectacular de nuestro municipio: "Los Arroyos" y la cultura que gira en torno al agua.

Cuenta con un espacio dedicado a las plantas autóctonas de la zona, pasarelas y gradas, además de los carteles informativos y explicativos cuyo lema es ... Colmenar del Arroyo y el agua.

Aunque quizá debería ser… ¡Colmenar es agua!

Nuestra localidad no lleva de “apellido” del Arroyo por casualidad, son multitud los arroyos pequeños regueros que vierten su agua al arroyo Corralizo y posteriormente al rio Perales.

Ofrecemos una experiencia de ocio didáctica a la par que lúdica, que responderá tanto a las necesidades intelectuales como emocionales de nuestros visitantes. El expositivo invita a " navegarlo". Como el fluir de un Arroyo.

Con tres puntos diferenciados, pero con un denominador común, agua y nuestra localidad.

"El hombre y el Agua". Elemento vital para la naturaleza humana.

El túnel expositivo nos da a conocer la importancia que ha tenido agua para el ser humano desde el comienzo de la historia de la humanidad, hasta llegar al día de hoy. Conocerás nuestra historia y te presentaremos a nuestro arroyo “El Corralizo”.

“El Agua y la naturaleza.” Elemento generador de ecosistemas.

Los parterres nos muestran los dos ecosistemas más característicos de nuestro municipio: La Dehesa y el Bosque de Ribera. Con esta recreación os invitamos a reflexionar sobre la importancia del líquido elemento para conservar la abundante diversidad florística y faunística que hay en la comarca de la Sierra Oeste madrileña y en el mundo.

" Los Caminos del Agua". Rincones de Colmenar del Arroyo.

Queremos que disfrutéis de Colmenar del Arroyo, de nuestro entorno natural, con los olores, sonidos, colores…para continuar por los maravillosos pueblos de la comarca que ofrecen infinidad de recursos medioambientales que les harán conectar con el recurso natural más importante, el agua.



The birth of the Los Arroyos Interpretation Center is the answer to the need to value a spectacular element of our municipality: "Los Arroyos" and the culture that revolves around water.

It has a space dedicated to the native plants of the area, walkways and stands, as well as informative and explanatory posters whose motto is ... Colmenar del Arroyo y el agua.

Although maybe it should be ... Colmenar is water!

Our town does not have the “surname” of the Arroyo by chance, there are many small streams that pour their water into the Corralizo stream and later to the Perales river.

We offer a didactic as well as playful leisure experience, which will respond to both the intellectual and emotional needs of our visitors. The exhibition invites you to "browse" it. Like the flow of a stream.

With three differentiated points, but with a common denominator, water and our town.

"Man and Water". Vital element for human nature.

The exhibition tunnel shows us the importance that water has had for human beings since the beginning of human history, until today. You will know our history and we will introduce you to our “El Corralizo” stream.

"Water and nature." Ecosystem generator element.

The flowerbeds show us the two most characteristic ecosystems of our municipality: La Dehesa and the Ribera Forest. With this recreation we invite you to reflect on the importance of the liquid element to conserve the abundant flora and fauna diversity that exists in the Sierra Oeste region of Madrid and in the world.

"The Paths of Water". Corners of Colmenar del Arroyo.

We want you to enjoy Colmenar del Arroyo, our natural environment, with the smells, sounds, colors ... to continue through the wonderful towns of the region that offer countless environmental resources that will make you connect with the most important natural resource, water.

VEN, ESTAS INVITADO | COME, YOU ARE INVITED


Noticias


40 AÑOS DE BIBLIOTECA

40 AÑOS DE BIBLIOTECA

El 3 de octubre conmemoramos el 40 aniversario de nuestra Biblioteca pública Gabriel García Márquez, nacida en 1982 con una pequeña colección de libros. Un antiguo espacio originalmente utilizado como lavadero, pero convertido en un entorno de motivación a la lectura, desarrollo creativo y generación de nuevas ideas, seguida de una renovación de instalaciones en 1999. Desde entonces la Biblioteca ha crecido de manera considerable con un fondo total de 14.647 ejemplares entre los que encontramos 13.609 libros y folletos, continuado por 1.038 unidades de material dividas en DVDs vídeos y DVDs-ROM, CDs, documentos sonoros y publicaciones periódicas. Además de todo esto, este año hemos recibido un gran regalo por parte del Ministerio de cultura y deporte, el premio María Moliner con la campaña de Animación a la lectura. Cabe destacar sus instalaciones y servicios entre las que encontramos la sala principal, la sala juvenil, el depósito junto a los ordenadores multimedia, un espacio segmentado tanto para los más pequeños como para los más mayores. A ello le sumamos el equipamiento de alta calidad con el que se ha ido actualizando este lugar a lo largo del tiempo. En resumen la Biblioteca Gabriel García Márquez es una zona que siempre nos ayuda a mantener viva la lectura y fomentar la misma, desde una iniciativa cultural que da la oportunidad a todos los colmenareños de participar en distintas actividades organizadas desde la misma, que nos remarcan la importancia de un entorno enfocado a la lectura dentro de la educación y durante nuestro día a día. Leer Más


Galería

FACEBOOK AYUNTAMIENTO
FACEBOOK BIBLIOTECA

Twitter