LA ERMITA DE SAN VICENTE Y SU ESPADAÑA

Está situada junto al Cerrillo de San Gregorio, punto más alto de la localidad.

De la antigua Ermita de San Vicente, construida sobre los siglos XI y XII sólo queda en pie la Espadaña o Campanario, de una sola pared, donde podemos observar los huecos de arcos de medio punto de las campanas, que antiguamente llamaban a misa a los Colmenareños.


Construida en sillería de granito, sobre ellos vuelan dos llaves de piedra que podrían sustentar alguna construcción auxiliar, a modo de tejaroz o saliente. La cubierta es a dos aguas, con lajas de piedra y en su parte superior el conjunto se remata con un cuerpo de ladrillo, levantado sobre algunos sillares, dónde se pueden observar otro hueco, que albergaría una campana más pequeña.

Adosadas a esta espadaña se encuentran las ruinas de que debió ser el recinto interior, de planta trapezoidal y grandes mampuestos.


En la antigüedad, era la Parroquia del Concejo, siendo el más importante centro espiritual durante estos años y según se explica en las Descripciones del Cardenal Lorenzana de 1783.

Al desplazarse el pueblo al lugar que hoy ocupa, la Iglesia de San Vicente quedaba lejos, era ya muy vieja y hacía aguas, teniendo dificultades para asistir a los actos de culto, que se realizaron en ella hasta el día de la inauguración de la nueva Iglesia, el 8 de Diciembre de 1615.

En enero de 2018, se inauguró una capilla dedicada a la Virgen de Famita, en el antiguo tanatorio, que se encuentra a unos pasos de dicha espadaña.



It is located next to the Cerrillo de San Gregorio, the highest point in the town.

Of the old Hermitage of San Vicente, built in the 11th and 12th centuries, only the Steeple or Bell Tower remains standing, with a single wall, where we can see the hollows of the round arches of the bells, which formerly called the Colmenareños.

Built in granite ashlar masonry, two stone keys fly over them that could support some auxiliary construction, like a roof or ledge. The roof is gabled, with stone slabs and in its upper part the set is finished off with a brick body, raised on some ashlars, where you can see another hole, which would house a smaller bell.

Attached to this belfry are the ruins of what must have been the interior enclosure, with a trapezoidal plan and large masonry.

In ancient times, it was the Parish of the Council, being the most important spiritual center during these years and as explained in the Descriptions of Cardinal Lorenzana of 1783.

When the town moved to the place it occupies today, the Church of San Vicente was far away, it was already very old and leaking, having difficulties to attend the acts of worship, which were held there until the day of the inauguration of the new Church, December 8, 1615.

In January 2018, a chapel dedicated to the Virgen de Famita was inaugurated in the old funeral home, which is located a few steps from said belfry.


VEN, ESTAS INVITADO | COME, YOU ARE INVITED


Noticias


APERTURA DE LA PISCINA MUNICIPAL

APERTURA DE LA PISCINA MUNICIPAL

La piscina de Colmenar del Arroyo abre sus puertas el sábado 25 de junio. El horario es de 12:00 a 20:30 horas. Los precios de acceso se mantienen como en años anteriores: • 2 baños = 3 euros • 5 baños = 7 euros • 10 baños = 14 euros • 20 baños = 20 euros Venta anticipada de bonos en el CDC El Corralizo, no se venden entradas en la misma piscina. El horario del CDC El Corralizo es de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas (lunes por la mañana, cerrado). Más información, llamen al teléfono 91 865 14 93 Leer Más


Galería

FACEBOOK AYUNTAMIENTO
FACEBOOK BIBLIOTECA

Twitter