IGLESIA PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA

La principal muestra de patrimonio artístico de Colmenar del Arroyo es la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora, situada frente al Ayuntamiento, y declarada de Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid.

De estilo renacentista, se cree que pudo ser construida entre los años 1589 a 1615 y se le atribuye a Juan de Herrera, arquitecto del cercano Monasterio del Escorial.


Al desplazarse el pueblo al lugar que hoy ocupa, la antigua Iglesia de San Vicente quedaba lejos y estaba casi en ruinas. Los vecinos acordaron entonces, enviar al Arzobispo de Toledo, un escrito pidiéndole licencia para hacer una iglesia nueva. El Arzobispo, visto el informe, concede licencia para hacer la actual Iglesia el 1 de Marzo de 1539. El Santísimo Sacramento fue trasladado el día 8 de Diciembre de 1615.

Construida con sillería y reforzada con contrafuertes en algunos puntos es de bajo estilo renacentista. Presenta una nave rectangular y una torre de tres cuerpos decrecientes con, aproximadamente, 20 metros de altura.


En la Iglesia destacan su artesonado, un retablo barroco, como el de la Dolorosa. varias esculturas talladas en madera, como la de San Vicente, que puede pertenecer al Siglo XIII o XIV y la pila bautismal del XVII.



The main exhibition of artistic heritage in Colmenar del Arroyo is the Parish Church of the Assumption of Our Lady, located in front of the City Hall, and declared a Site of Cultural Interest by the Community of Madrid.

Of Renaissance style, it is believed that it could have been built between the years 1589 to 1615 and is attributed to Juan de Herrera, architect of the nearby Monastery of El Escorial.

When the town moved to the place it occupies today, the old Church of San Vicente was far away and was almost in ruins. The neighbors then agreed to send the Archbishop of Toledo a letter requesting a license to build a new church. The Archbishop, having seen the report, grants license to make the present Church on March 1, 1539. The Blessed Sacrament was transferred on December 8, 1615.

Built with ashlar masonry and reinforced with buttresses in some points, it is low in the Renaissance style. It has a rectangular nave and a tower with three decreasing bodies approximately 20 meters high.

In the Church its coffered ceiling stands out, a baroque altarpiece, such as that of La Dolorosa. several sculptures carved in wood, such as that of San Vicente, which may belong to the 13th or 14th century, and the baptismal font from the 17th century.


VEN, ESTAS INVITADO | COME, YOU ARE INVITED

Noticias


40 AÑOS DE BIBLIOTECA

40 AÑOS DE BIBLIOTECA

El 3 de octubre conmemoramos el 40 aniversario de nuestra Biblioteca pública Gabriel García Márquez, nacida en 1982 con una pequeña colección de libros. Un antiguo espacio originalmente utilizado como lavadero, pero convertido en un entorno de motivación a la lectura, desarrollo creativo y generación de nuevas ideas, seguida de una renovación de instalaciones en 1999. Desde entonces la Biblioteca ha crecido de manera considerable con un fondo total de 14.647 ejemplares entre los que encontramos 13.609 libros y folletos, continuado por 1.038 unidades de material dividas en DVDs vídeos y DVDs-ROM, CDs, documentos sonoros y publicaciones periódicas. Además de todo esto, este año hemos recibido un gran regalo por parte del Ministerio de cultura y deporte, el premio María Moliner con la campaña de Animación a la lectura. Cabe destacar sus instalaciones y servicios entre las que encontramos la sala principal, la sala juvenil, el depósito junto a los ordenadores multimedia, un espacio segmentado tanto para los más pequeños como para los más mayores. A ello le sumamos el equipamiento de alta calidad con el que se ha ido actualizando este lugar a lo largo del tiempo. En resumen la Biblioteca Gabriel García Márquez es una zona que siempre nos ayuda a mantener viva la lectura y fomentar la misma, desde una iniciativa cultural que da la oportunidad a todos los colmenareños de participar en distintas actividades organizadas desde la misma, que nos remarcan la importancia de un entorno enfocado a la lectura dentro de la educación y durante nuestro día a día. Leer Más


Galería

FACEBOOK AYUNTAMIENTO
FACEBOOK BIBLIOTECA

Twitter