PUENTES DE COLMENAR DEL ARROYO

Colmenar del Arroyo posee siete puentes en total, pero los más relevancia son los dos puentes de estilo Románico que cruzan el Arroyo. Se cree que pudieron ser construidos en el Siglo XV, más concretamente, entre los años 1484 y 1489, son el Puente de la Fragua y el Puente del Caño.

PUENTE DE LA FRAGUA

El Puente de la Fragua posee un solo ojo en forma de arco de medio punto, la rosca está construida con sillares muy regulares y los tímpanos con mampostería. Su perfil es alomado y el pretil, también de sillería y coronado a modo de albardilla por piezas semicirculares, se remata en sus extremos con cuatro piezas cilíndricas de piedra.


Este puente servía para que los Colmenareños pudieran transitar desde el barrio abajo hasta la Ermita de San Vicente.

El Cordel del Puente de Juan atraviesa el municipio por este punto.

PUENTE DEL CAÑO


El Puente del Caño se encuentra en la calle Ejército, justo enfrente al lavadero, la fuente y al abrevadero.


Se reconstruyó sobre uno anterior, sobre el año 1760. Posee dos ojos con arcos de medio punto, uno de ellos se encuentra ligeramente rebajado debido a que se encuentra algo enterrado. La bóveda y la rosca son de sillería, con dos aliviaderos en los extremos, para verter las aguas sobrantes. Se conservan las losas irregulares de pavimentación, se cree que son las originales, igual que los desgastados poyetes del petril. Este puente comunicaba el pueblo y las huertas con la fuente y el abrevadero.

PUENTE PALO

En la entrada del pueblo, frente a la urbanización El Sotoreal, existe un puente moderno, al que debemos hacer referencia por su pequeña historia.


Debe su nombre, a que en un principio era de "palo"; de madera. En el mismo emplazamiento en el cual estaba el antiguo puente, se construyó la actual carretera con los restos de la ermita de San Roque, que se encontraba en la finca de "Las Viñuelas”. En la foto, la puerta de entrada a dicha finca, a la entrada del municipio, justo antes de pasar el puente que nos ocupa.



Colmenar del Arroyo has seven bridges in total, but the most important are the two Romanesque-style bridges that cross the Arroyo. It is believed that they could be built in the 15th century, more specifically, between the years 1484 and 1489, they are the Puente de la Fragua and the Puente del Caño.

BRIDGE OF THE FRAGUA

The Bridge of the Forge has a single eye in the shape of a semicircular arch, the thread is built with very regular ashlars and the tympanums with masonry. Its profile is rounded and the parapet, also made of ashlar masonry and crowned like a coping by semicircular pieces, is finished off at its ends with four cylindrical stone pieces.

This bridge served so that the Colmenareños could travel from the neighborhood below to the Hermitage of San Vicente.

The Cordel del Puente de Juan crosses the municipality at this point.

CAÑO BRIDGE

The Puente del Caño is located on Army Street, right in front of the laundry, the fountain and the watering hole.

It was rebuilt on a previous one, around the year 1760. It has two eyes with semicircular arches, one of them is slightly lowered due to the fact that something is buried. The vault and the thread are made of ashlar masonry, with two spillways at the ends, to discharge the excess water. The irregular paving slabs are preserved, it is believed that they are the original ones, as well as the worn petrile poytes. This bridge communicated the town and the orchards with the fountain and the trough.

PALO BRIDGE

At the entrance of the town, in front of the El Sotoreal urbanization, there is a modern bridge, which we must refer to for its little history.

It owes its name to the fact that it was originally made of "palo"; of wood. In the same location where the old bridge was, the current road was built with the remains of the hermitage of San Roque, which was on the estate of "Las Viñuelas". The entrance gate to said estate, we can see currently, , just before we pass the bridge in question.


VEN, ESTAS INVITADO | COME, YOU ARE INVITED


Noticias


APERTURA DE LA PISCINA MUNICIPAL

APERTURA DE LA PISCINA MUNICIPAL

La piscina de Colmenar del Arroyo abre sus puertas el sábado 25 de junio. El horario es de 12:00 a 20:30 horas. Los precios de acceso se mantienen como en años anteriores: • 2 baños = 3 euros • 5 baños = 7 euros • 10 baños = 14 euros • 20 baños = 20 euros Venta anticipada de bonos en el CDC El Corralizo, no se venden entradas en la misma piscina. El horario del CDC El Corralizo es de lunes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas (lunes por la mañana, cerrado). Más información, llamen al teléfono 91 865 14 93 Leer Más


Galería

FACEBOOK AYUNTAMIENTO
FACEBOOK BIBLIOTECA

Twitter